“El toche canta en los
mangos
Y la mirla en los
guayabos,
Y tu me miras de lado
Como miran los venados”
Copla popular colombiana
Dibujo de Pauline de Courcelles (Desmarest, 1805) |
Hojeábamos
asombrados con mis compañeras de biblioteca la magnífica obra de Anselme Gaétan
Desmarest “Histoire naturelle des Tangaras, des Manakins et des Todiers”, un
volumen de impresionante tamaño folio (50x35 cm) con grandes láminas coloreadas
a mano. Es a todas luces una verdadera obra de arte de la literatura sobre
historia natural. La belleza de estas aves se ve fielmente retratada en las
láminas a color y me pregunté quién sería la hábil dibujante que firmaba las
láminas como Pauline Decourcelles. La obra fue “publicada en 12 fascículos, siendo 1805 la fecha del primero. Las
láminas, de Mme. de Courcelles (a quien más tarde Temminck conoció muy bien
como madame Knip), son muy finas; el texto de Desmarest no es especialmente
digno de mención. El trabajo, sin embargo, es clásico" (Coues, 1879). Madame
Pauline de Courcelles (o Decourcelles) no solamente dibujó y pintó las láminas
sino que, con gran dedicación, las retocó personalmente en cada ejemplar. Fue
ésta la primera monografía sobre aves editada en Francia.
Me llamó especialmente la
atención la lámina que representa al Ramphocèle
Bec d’Argent, pájaro que actualmente se conoce como Ramphocelus carbo, porque hace unos años había tenido oportunidad
de verlo en la zona amazónica de Ecuador. Si bien no es de los fruteros más
coloridos, sus intensos tonos negro y
carmín con una pátina aterciopelada le dan un bello aspecto sobre el que se
destaca el “espejito” blanco de la base del pico. La lámina en cuestión, como
indica el título, es una de las “figuras
impresas en color, según los dibujos de Mademoiselle Pauline de Courcelles, alumna de Barraband.” Este dato me llevó a investigar quien era la
tal Pauline, responsable de tan bello trabajo. Y el resultado, como se verá,
fue por demás curioso e interesante. Pero antes demos la palabra a los
naturalistas que nos cuentan algo sobre el ave.
EL JACAPA
El jacapa, fueguero oscuro,
toche o pico de plata (así llamado por
el mencionado “espejito”) fue descripto por George Marcgrave hacia 1640 en
Brasil con el nombre de Jacapu. Hoy
en día en la región amazónica de Brasil se lo conoce como jacapa. Un nombre al parecer tomado de los aborígenes tembés, que
le llamaban jakapim. Sin embargo
Pelzeln (1870) creía que el naturalista germano se estaba refiriendo en
realidad a otro frutero, el tiê-caburé (Compsothraupis
loricata).
Así lo describió (Marcgrave
& Piso, 1648):
“Ave del tamaño
de una alondra, cola amplia, alas más cortas, patas cortas y negras, uñas
agudas en los cuatro dedos; pico algo curvo y negro, de medio dedo de largo [9
mm]. Todo el cuerpo vestido de plumas negras resplandecientes; desde abajo la
garganta, sin embargo, esas negruras están mezcladas con manchas del color del
cinabrio.”
The
red-breasted blackbird Dibujo de George Edwards (1760) |
Un siglo después, desde las
Guayanas, Charles Sonini de Manoncourt, colaborador de Buffon, trajo a éste
algunas informaciones sobre la conducta de estos pájaros (Buffon, 1770-1785): “El Pico de Plata es el más común de todos
los tangarás en la isla de Cayena y en
Guyana (...) Se alimenta de frutos
pequeños, también pica plátanos, guayabas y otros frutos grandes y tiernos
cuando están maduros y no come insectos. Estas aves frecuentan los lugares
descubiertos y no huyen de las inmediaciones de las viviendas; los vemos
incluso en los jardines; esto no impide que sean bastante comunes en lugares
deshabitados e incluso en claros de bosques, porque en los más espesos, cuando
los vientos han derribado varios árboles, y el sol puede iluminar a estos
caídos y limpiar el suelo, no dejan de encontrarse los Picos de Plata que, sin embargo, no van en bandadas,
sino siempre en parejas.”
“Su nido es un
cilindro algo curvado que amarran entre las ramas horizontalmente, la abertura
en la parte inferior, de modo que no importa por donde venga la lluvia, no
pueda ingresar; este nido mide más 16 cm de largo y 12 cm de ancho; está hecho
de paja y hojas secas de heliconia, y el fondo del nido está bien revestido
internamente con trozos más grandes de las mismas hojas. Es en los árboles
bajos donde el pájaro fija este nido; la hembra pone dos huevos elípticos,
blancos y cubiertos en el extremo mayor con pequeñas manchas de color rojo
claro que se pierden al acercarse al otro extremo.”
Sin embargo el nido que
describe no parece ser del jacapa ya que éste hace un nido abierto en forma de
copa y los huevos son de fondo celeste o verdoso.
Marone
Tanager (Ramphiopis atro-coccineus) Dibujo de William Swainson (1841) |
El frutero negro lleva el apropiado
nombre específico carbo (= carbón) que
le otorgó Peter Simon Pallas, un conocido zoólogo del siglo XVIII. Veamos cómo
llegó el ave a manos del mismo. A mediados de dicho siglo proliferaban en
Europa los gabinetes de curiosidades, precursores de los actuales museos de
historia natural. En La Haya (Holanda), Adriaan Vroeg era un importante coleccionista
que poseía una rica colección de aves taxidermizadas que decidió poner a la venta
en 1764. Para confeccionar el catálogo correspondiente era necesario
identificar las especies con exactitud para lo cual recurrió a un colega,
Arnout Vosmaer, que como él trabajaba en el gabinete de historia natural “Stadholder
Willem V”. Vosmaer disponía de la obra de Linneo pero, encontrando dificultad
con algunos nombres, recurrió a Pallas, quien completó la identificación y
nominó las especies que no figuraban en el Systema Naturae de Linneo. Entre
ellas estaba una pareja de ejemplares de nuestro fueguero, provenientes de
Sudamérica, a los que denominó Lanius
carbo. Dos años después Linneo ajusto la clasificación ya que el ave no pertenecía
evidentemente a la familia de los alcaudones (Laniidae), que son paseriformes
eminentemente carnívoros, sino a la de los
fruteros (Thraupidae) que en esa época se agrupaban bajo el género Tanagra, así su nombre quedó como Tanagra atra (= negra). Pero el nombre carbo regresó debido a la regla de
prioridad y, en la obra mencionada, Desmarest (1805) creó el género Ramphocelus,
nombre que en griego significa pico manchado (ramphos= pico, kelis=
mancha) y se refiere al “espejito” del que dice el autor: “Esta placa está recubierta de una película delgada que le da un
aspecto plateado bastante brillante, sobre todo en el ave viva”.
Bec
d’Argent o Tangará pourpré de Cayenne Dibujo de François Nicolas Martinet (Daubenton, 1765-1783) |
Por su parte, Buffon (1770-1785)
explicaba así el origen del nombre pico de plata: “Nuestros colonos de Cayena le dieron a esta ave el nombre de bec d’argent [= pico de plata], que adoptamos, porque expresa un carácter
específico bien marcado, y que consiste en que las bases redondeadas de la
mandíbula inferior del pico se extienden hasta debajo de los ojos, y forman a
cada lado una placa gruesa que, cuando el pájaro está vivo, parece ser de la
más brillante plata.”
En la Guayana Británica, Schomburgk
(1840-1844) registraba otros nombres autóctonos: “Lo encontré con mayor frecuencia en la costa en bosques dispersos y en
plantaciones, donde es una de las aves más comunes. Siempre se ve en parejas.
Los macusis lo llaman Ipitikaha, y
los warraus, Porokeda.”
Pipira
de papo vermelho (Ramphocelus jacapa) Dibujo de Emilio Augusto Goeldi (1900-1906). |
En Pará (Brasil) es “común en todos los jardines y lugares
abiertos cubiertos de Solanum (como los cruces de caminos) alrededor de Pará.
Se alimenta de semillas y bayas; se reproduce, creo, alrededor de junio y
julio, de acuerdo con las aves juveniles observadas. Su nombre nativo es Pipilli, de su voz. Es la más común de
todas nuestras aves, y la mayoría de las veces cae víctima de la escopeta,
siendo disparada por error por otras especies.” (Layard, 1873). Otro nombre
local en esa zona es pipira según
registró Goeldi (1897). María Snethlage (1907) coincide en que era el ave más
común en Pará y sus alrededores. “Estos
pájaros parecen criar con frecuencia. Al menos he observado a adultos mayores
con sus crías a intervalos cortos durante mi estadía aquí de casi un año.
Encontré un nido solo una vez en la hoja de una palmera moriche joven a un
metro sobre el suelo. Posteriormente fue abandonado por los pájaros.”
El viajero del Amazonas,
William Bates (1873), lo veía frecuentar los frutales y otros árboles de los
jardines, los machos con su bello color púrpura y negro aterciopelado. Lo
consideraba casi tan común como los gorriones lo eran Europa. “Son igualmente animados, inquietos,
audaces y cautelosos; sus notas son muy similares, chirriantes e inarmónicas, y
parece que les gusta casi tanto la vecindad del hombre. Sin embargo, no
construyen sus nidos en casas.”
Otro viajero amazónico comparó su
conducta con la del petirrojo europeo: “posado
en los naranjos debajo de las ventanas, y revoloteando constantemente entre las
ramas, emitiendo sus pocas notas, que, aunque agradables, difícilmente puedan
llamarse una canción (…) Su nido está cuidadosamente construido con hojas y
zarcillos de enredaderas, y los huevos suelen ser de tres y cuatro, de un color
azul claro y muy marcados en el extremo más grande con manchas marrones.”
(Edwards, 1861)
Ramphocelus jacapa Dibujo de Jean Théodore Descourtilz
(1854-1856) |
Descourtilz (1854-1856) señalaba
que en el estado de Goyaz también es muy frecuente verlo: “Vive allí en parejas, que no se separan, y a las que se unen las crías
cuando son jóvenes. La pequeña familia vive, así reunida, hasta después de la
primera o incluso la segunda muda. Este pájaro es desconfiado y siempre está en
movimiento; salta de rama en rama, y en
todo momento emite una especie de llamada, un canto ronco y desagradable.”
En Perú habla de ella el
naturalista polaco Jan Stolzman: “Pájaro
vivaz y animado como las otras especies del género. Se encuentra principalmente
en los lugares descubiertos, así como en las plantaciones y en la orilla de los
ríos, sin penetrar jamás en lo profundo de la selva. Generalmente se la ve en
parejas o pequeñas bandadas compuestas de algunos individuos. Anida en la
estación de las lluvias, después de enero y hasta marzo. Los habitantes del
país lo denominan guanchaco, nombre
aplicado en Cutervo al Trupialis
militaris [Leistes militaris].”
(Taczanowski, 1884-1886)
En Ecuador los jíbaros le daban
el nombre de chauga. “Las hembras de esta especie eran bastante
numerosas en Archidona y los machos sólo en el Coca, río abajo. Frecuenta
árboles frutales en los claros de los indígenas. Los machos jóvenes se pueden
distinguir de las hembras por ser más rojos y por tener un poco de blanco en la
punta de las plumas de la cola. Estaban en plena muda en el Coca en mayo.” (Goodfellow,
1901)
Le jacapa Dibujo de Jean Gabriel Prêtre (Cuvier, 1816-1830). Bibliothèque Nationale de France |
EL ENGAÑO
Tras la publicación de
Desmarest, Pauline se dedicó a dibujar palomas a partir de los ejemplares taxidermizados
en el Museo de Historia Natural y no
está claro si ella buscó un especialista para escribir los textos o si fue el zoólogo
neerlandés Coenraad Jacob Temminck quien buscó una dibujante. Lo cierto es que
ambos se enfrascaron en un proyecto consistente en publicar las descripciones y
láminas de palomas y gallináceas, en tres volúmenes, siendo los textos de
Temminck y las láminas, de Pauline. El primer volumen sobre las palomas
constaría de quince fascículos y estaría dedicado a Louis Napoleón, rey de
Holanda. La publicación comenzó en 1810
y avanzó hasta el fascículo 13. A partir de entonces Pauline realizó un truco
mediante el cual quedó como principal autora de la obra. He aquí el relato del
propio Temminck (1815):
"La obra que
ofrezco al público en el formato actual, estaba destinada a aparecer en formato
folio acompañada de láminas de colores. El primer volumen de esta edición en
gran formato, que contiene la Monographie des Pigeons, apareció en París en el
año 1808 y se completó en 1811; encomendé la dirección a la señorita Pauline de
Courcelles, actualmente señora Knip, pintora de historia natural, muy hábil, y
todas cuyas obras en este género atestiguan su
distinguido talento. Esta dama fue encargada de supervisar el grabado de
las planchas; los dibujos habían sido realizados por ella a partir de las
especies de palomas que se encontraban en el Museo de París, en número de
cuarenta y siete individuos, así como cuarenta dibujos que copió de los que yo
había hecho hacer ante mis ojos a Monsieur [Jean Gabriel] Prêtre, quien, con este propósito, había venido a
pasar unos meses en Holanda."
"El primer
número apareció en 1808 acompañado del título que lleva esta edición; la señora
Knip, entonces señorita de Courcelles,
fue nominada allí, por derecho, por la parte que tenía en el proyecto, y en los
siguientes términos: "Con figuras pintadas en color por la señorita
Pauline de Courcelles, grabadas, impresas
y retocadas bajo su dirección."
El título era “Histoire
Naturelle des Pigeons” y la página titular indicaba que el autor era Temminck,
dándole el crédito de las láminas a Pauline, quien supervisó la edición en
Paris dado que, mientras se preparaba la publicación, Temminck residía en
Holanda. Sin embargo, en el décimo tercer fascículo (1811) “Madame
Knipp realizó un acto de delicadeza verdaderamente femenina, mediante el cual
le robó a Temminck” (Coues, 1879).
“La obra no
estaba aún terminada aún, cuando la señora Knip, abusando de mi indulgencia y
desagradecida ante el desinterés que yo había mostrado a su favor, consideró
bueno cambiar el título, sustituyéndolo por uno nuevo donde se designaba
autora; suprimió 40 páginas impresas del texto, que podrían haber servido de
prueba contra el presunto autor, e hizo correr la misma suerte al índice
latino, que formaba 16 páginas impresas a dos columnas.” (Temminck,1815)
Pauline se atribuyó la autoría
de la obra, seguramente descontenta por no haber sido presentada como co-autora
de la misma, invirtiendo así los
términos del título original y alterando incluso, a manera de burla, la grafía
del nombre de Temminck que figura como Themminck. Como señalaba éste, al encuadernarse
la obra Pauline ordenó además reemplazar el “Discours sur le Pigeons” (Discurso
sobre las Palomas) original del zoólogo holandés por una versión abreviada, además
suprimió la Introducción y el índice, a
fin de disimular los cambios.
“Esta obra así
mutilada fue obsequiada a S.M. la Emperatriz y Reina Marie Louise, y le sirvió
para obtener recompensas que la ambición de la señora Knip había codiciado
durante mucho tiempo. Sin embargo, para dejarme ignorante, a una distancia de
cien leguas, de todos los detalles de esta arbitraria acción, la señora Knip
tuvo la previsión de enviarme sólo copias completas, con el título del año 1808
y a las que no se había eliminado nada del texto ni del índice." (Temminck,1815)
La recompensa obtenida de la emperatriz, además del título de “Primera Pintora de Historia Natural de S.M. la Emperatriz y Reina Maríe Louise”, incluyó la suma de 5760 francos, aparentemente por la compra de diez copias de la obra, y un departamento y atelier en la rue de Sorbonne.
|
Sigue Temminck:
"Según
nuestras condiciones, me reservé como autor, sólo ocho copias de la obra: estas
y otras cuatro que serán reconocidas por el título, que lleva la fecha del año
1808 y el índice latino que las completa,
son las únicas aprobadas por mí."
"Un viaje
que hice en ese momento a París para publicar allí los dos volúmenes de la
historia natural de las gallináceas, que estaban destinados a continuar al de
las palomas, me hizo descubrir los artificios de esta dama. Todos los medios
utilizados para apelar contra un acto tan arbitrario fueron ineficaces, y mi
voz no pudo alzarse contra la intriga apoyada por poderosos protectores; los
periodistas se negaron a poner mis quejas en sus hojas; incluso la respuesta al
artículo que la nueva autora había publicado en esos periódicos, me fue
prohibida."
Pauline reconoció finalmente el
hecho, pero siendo muy amiga de la emperatriz Marie Louise de Austria, esposa
de Napoleón Bonaparte, el holandés no se atrevió a acusarla de piratería. Más
tarde las láminas originales fueron compradas por el rey Luis XVIII para la
Biblioteca del Louvre, pero seguramente se quemaron en el incendio que sufrió
el museo en 1871. En 1807 antes de su publicación habían sido presentadas para
su aprobación, no se sabe si por pedido de Temminck, a Bernard de Lacépède y a Georges Cuvier
quien opinó que “el arte de hacer estas
planchas se ha hecho tan perfecto, que es difícil creer que pueda jamás ir más
lejos, en cuanto a la veracidad y magnificencia.”
Caloenas nicobarica. La paloma de Nicobar. Una muestra de la maestría del pincel de Pauline (Knip, 1838-1843) |
La obra que, como vimos, iba a
incluir a las palomas y gallináceas en tres volúmenes con dibujos de Pauline y
de Prêtre, quedó interrumpida a causa de este conflicto. Recién entre 1813 y 1815
Temminck publicó finalmente una versión completa en tres tomos aunque ya sin
las láminas de Pauline. Al final del tercer tomo Temminck no se privó de
agregar una nota denunciando el accionar de la pintora, de la que tomamos los
párrafos de más arriba.
Por su parte Pauline publicó un
segundo tomo de “Les Pigeons” con textos de Florent Prévost, naturalista del
Museo de Historia Natural de Paris. Recién en esta obra vemos las láminas
firmadas como “Pauline De Courcelles Fem Knip”, ya que en las ediciones anteriores
las láminas llevan firma. La acción de la pintora produjo incluso problemas con
la taxonomía, dado que se describían nuevas especies indudablemente atribuidas
a Temminck, y fue necesario determinar la forma de citarlas dada las diferentes
versiones de la obra que han quedado en los diferentes museos.
Es difícil
a tantos años de distancia juzgar la conducta de Pauline. Si tenemos en cuenta
la situación de la mujer en esa época, es quizás justificable que recurriera a
ese ardid para hacer valer su trabajo. En esos años la labor de los artistas
que trabajaban en estas obras muchas veces no era reconocida adecuadamente en
los títulos ni en los prólogos, donde pocas veces eran nombrados, y con más
razón tratándose de mujeres (ver nuestra entrada EL
PATAGÓN (Ochethorhynchus phoenicurus) Y ELIZABETH COXEN, LA TALENTOSA ESPOSA DE
JOHN GOULD). Además desconocemos si la idea de la publicación de “Las
palomas” había sido originalmente de Pauline quien luego sumó Temminck para
escribir los textos con lo cual parecería tener derecho a una co-autoría, o fue
al revés. Finalmente, hacia 1842 parecería que las heridas se habían
cicatrizado y ambos autores habían llegado a un acuerdo pues Temminck propuso
una visita a París aportando aves de su colección para que ella las pintara y agregara
a su obra con Prévost.
LA TRANQUILA VIDA DE PAULINE
Antoinette Pauline Jacqueline
Rifer de Courcelles nació en Paris en 1781.
Tuvo una buena educación y además de sus clases de danzas y de música,
comenzó a tomar lecciones con Jacques Barraband, un famoso pintor de temas de
historia natural especialmente dedicado a dibujar aves tropicales, quien a
pesar de utilizar como modelos animales taxidermizados lograba darles un
aspecto vital y una gran exactitud en sus formas y colores. Barraband apreció el talento de Pauline y la
animó a igualarlo en la pintura de aves.
En 1805, habiendo reunido 72 láminas
de aves exóticas se asoció como vimos con el joven Desmarest con quien publicó
la obra sobre los tangarás, manakins y todies. El resultado exitoso obtenido
con dicha publicación le permitió mantenerse desde entonces a sí misma y a su
madre, empobrecida por tres matrimonios complicados. Su fama como ilustradora
se acrecentó al presentar sus acuarelas y dibujos a lápiz en los salones del
Museo Napoleón de París en los años 1808, 1810, 1812 y 1814. En el de 1810 obtuvo
la medalla de oro en el de 1810, con una composición muy alabada de una gallina
con sus pollitos. Sin embargo la obra no se vendió y Pauline la regaló a un
amigo, volviendo a sus pinturas científicas para ganarse la vida. Probablemente
en esa oportunidad fue presentada a la segunda esposa de Napoleón, la
emperatriz Marie Louise, a quien con el afán de promocionarse regaló, como
dijimos, la obra sobre las palomas.
Gallina con pollitos Dibujo de Pauline de Courcelles
(Laruelle, 1885-1886) |
En el estudio de Barraband
conoció a Joseph Augustus Knip, un
pintor neerlandés de flores y paisajes, discípulo del pintor de flores Gerard
van Spaendonk. En 1808, gracias a la mediación de Barraband, el robusto Joseph
y la menuda Pauline se casaron y ella tomó el nombre de Pauline Knip. El
matrimonio fue desastroso, la delicada y tranquila Pauline se vio alterada por
su brusco y ruidoso marido, que se despertaba al alba cuando ella dormía tras
haber trabajado hasta tarde en la noche. Pauline quedó embarazada y durante un
tiempo su marido le tuvo cierta consideración y hasta le hizo un retrato al
lápiz, el único que tenemos de ella. Lamentablemente el niño murió pequeño, y para
librarse de su marido le consiguió una pensión para viajar a pintar paisajes en
Italia. Finalmente, en 1824, el matrimonio se divorció y ella pasó a firmar sus
obras como 'Pauline De Courcelles esposa de Knip’.
Aunque algunas fuentes la hacen
madre de la hija de Knip, Henriette, nacida en
Amsterdam en 1821, ya para esa época la pareja estaba separada de hecho,
y la verdadera madre sería la amante de Knip, Cornelia van Leeuwen. Henriette Knip recibió lecciones de su padre y
más tarde adquirió fama como pintora de animales domésticos, principalmente
perros y gatos.
Pauline trabajaba sobre vitela
y papel, con acuarela y gouache, pero realizó también diseños de aves sobre porcelanas
para la famosa Manufacture Nationale de Sèvres, entre 1817 y 1826. Todas las
piezas fueron adquiridas por la Casa Real, ya que solamente allí se podían
pagar los precios exorbitantes que tenían. En algunos casos también dibujó las
plantas de las que las aves se alimentaban.
Su obra cumbre allí fue un servicio de mesa conocido como “Aves de
América del Sur”, el cual fue obsequiado por el rey Carlos X a su prima y
esposa, María Teresa Carlota, hija de Luis XVI y María Antonieta. Extrañamente ^Pauline
nunca tuvo la curiosidad de visitar Sêvres y recibía las piezas a decorar por
correo y una vez terminadas las enviaba de vuelta a la fábrica. Incluso se dice
que en su vida salió de Paris una sola vez para ir apenas hasta la vecina
Versalles.
Al parecer llevaba una vida muy
tranquila y retraída, casi monacal. Trabajaba en sus dibujos de aves hasta 14
horas por día, incluso de noche a la luz de la lámpara. Ya anciana seguía
retocando obras durante 7 a 8 horas diarias. Tenía algunas curiosas manías como
envolver los timbres para no escucharlos sonar y cubrir los mangos de los
cubiertos con terciopelo para que no se endurecieran sus delicados dedos por el
contacto con el metal. Esa delicadeza hizo que en cierta oportunidad dejara
caer al suelo una docena de platos que llevaba de regalo a su amigo íntimo el
zoólogo Étienne Geoffroy Saint-Hilaire.
Pauline falleció en Paris a los
69 años.
Alex
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