"Cuando se hace la historia de un animal, es inútil e imposible tratar de elegir entre el oficio del naturalista y el del compilador: es necesario recoger en una única forma del saber todo lo que ha sido visto y oído, todo lo que ha sido relatado por la naturaleza o por los hombres, por el lenguaje del mundo, de las tradiciones o de los poetas".

Michel Foucault-Las palabras y las cosas


miércoles, 8 de enero de 2025

“MORCIEGALOS” VAMPIROS (Desmodus rotundus): UNA MALA SABANDIJA

 


Habita cerca de las viviendas, y a menudo muerde a los niños dormidos”

Alcide d’Orbigny, 1836.

 

Edostoma cinerea o Desmodus rufus, según la nomenclatura de d’Orbigny.

Dibujo de Jean-Charles Werner (d’Orbigny, 1835-1847)

 


En el pantanal, en el límite entre Bolivia y Brasil, se encuentra la laguna La Gayba, que conecta con el río Paraguay. A sus orillas llegó el 6 de enero de 1543 el conquistador español Domingo Martínez de Irala, al sitio llamado Puerto de los Orejones, que denominó de Los Reyes. El lugar estaba habitado por la etnia chané. A continuación el relato de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que a la sazón era gobernador de Asunción y que pasó por ese lugar en noviembre del mismo año:


“Los indios deste puerto de los Reyes son labradores; siembran maiz y mandioca (que es el caçabi de las Indias); siembran mandubíes (que son como auellanas) y desta fruta ay gran abundancia y siembran dos vezes en el año; es tierra fértil y abundosa, assi de mantenimientos de caça y pesquerías; crian los indios muchos patos en gran cantidad para defenderse de los grillos (como tengo dicho); crian gallinas, las quales encierran de noche por miedo de los morciegalos que les cortan las crestas, y cortadas, las gallinas se mueren luego.

Estos morciegalos son vna mala sauandija y ay muchos por el rio que son tamaños y mayores que tórtolas desta tierra y cortan tan dulcemente con los dientes que al que muerde no lo siente, y nunca muerden al hombre si no es en las lumbres [puntas] de los dedos de los pies, o de las manos, o en el pico de la nariz, y al que vna vez muerde aunque aya otros muchos no morderá sino al que començo a morder, y estos muerden de noche y no parescen de dia; tenemos que hazer en defenderles las orejas de los cauallos; son muy amigos de yr a morder en ellas y en entrando vn morciegalo donde estan los cauallos se desasossiegan tanto que despiertan a toda la gente que ay en la casa y hasta que los matan o hechan de la caualleriza nunca se sossiegan, y al gouernador le mordio vn morciegalo estando durmiendo en vn vergantin, que tenia vn pie descubierto, y le mordio en la lumbre de vn dedo del pie y toda la noche estaua corriendo sangre hasta la mañana, que recordo con el frió que sintió en la pierna y la cama vañada en sangre, que creyó que le auian herido, y buscando donde tenia la herida, los que estauan en el vergantin se reyan dello porque conoscian y tenían experiencia de que era mordedura de morciegalo y el gouernador halló que le auia lleuado una rebanada de la lumbre del dedo del pie. Estos morciegalos no muerden sino adonde ay vena, y estos hizieron vna muy mala obra y fue que lleuauamos a la entrada seys cochinas preñadas para que con ellas hiziessemos casta, y quando vinieron a parir los cochinos que parieron, quando fueron a tomar las tetas no hallaron peçones, que se los auian comido todos los morciegalos y por esta causa se murieron los cochinos y nos comimos las puercas por no poder criar lo que pariessen.”

 

Núñez Cabeza de Vaca, Alvar. [1555] 1906. Relación de los Naufragios y Comentarios. 2 tomos. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez.

ෛd'Orbigny, Alcide Dessalines. 1835-1847.  Voyage dans l'Amérique méridionale : (le Brésil, la république orientale de l'Uruguay, la République argentine, la Patagonie, la république du Chili, la république de Bolivia, la république du Pérou), exécuté pendant les années 1826, 1827, 1828, 1829, 1830, 1831, 1832, et 1833. Paris, Chez Pitois-Levrault et cie.


 

 

 


 

“Además encontramos en este lugar [Las Juntas, San Buenaventura, Ecuador] un murciélago mucho más grande y temible que los que conocemos en Francia. Los habitantes toman las máximas precauciones para protegerse contra él; se ven obligados a dormir bajo tiendas de lona de algodón. Este animal nocturno se alimenta la mayor parte del tiempo de la sangre de los pobladores, que succiona con tal habilidad que uno no lo siente cuando duerme.

Los negros y mulatos pretenden que si a alguien se le hace comer el corazón de este animal, asado y reducido a polvo, es un verdadero milagro que viva más de 48 horas”.

 

M[ellet], Jullien. 1823. Voyage dans l'Amérique Méridionale, a l'intérieur de la Cote-Ferme, et aux iles de Cuba et de la Jamaïque, depuis 1808 jusqu'en 1819. Agen , Imprimerie de Prosper Noubel.

 

Imagen: Elliot, Daniel Giraud. 1907. A catalogue of the collection of mammals in the Field Columbian Museum. Chicago, Field Columbian Museum, 1907

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“MORCIEGALOS” VAMPIROS (Desmodus rotundus): UNA MALA SABANDIJA

  “ Habita cerca de las viviendas, y a menudo muerde a los niños dormidos” Alcide d’Orbigny, 1836.   Edostoma cinerea o Desmodus rufus ...