"Cuando se hace la historia de un animal, es inútil e imposible tratar de elegir entre el oficio del naturalista y el del compilador: es necesario recoger en una única forma del saber todo lo que ha sido visto y oído, todo lo que ha sido relatado por la naturaleza o por los hombres, por el lenguaje del mundo, de las tradiciones o de los poetas".

Michel Foucault-Las palabras y las cosas


viernes, 28 de mayo de 2021

LA AVES DE DON EDMUNDO



 
Picaflor cometa -Sappho sparganura
Seibo - Erythrina crista-galli




Edmundo Roberto Guerra (1918-2010) fue un personaje muy original en el ámbito de la protección de las aves en la Argentina. Durante muchos años fue secretario de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas), entidad centenaria y pionera de la conservación de las aves y sus ambientes en Sudamérica. En los últimos años de su vida también fue designado presidente honorario de dicha institución. Su gestión tuvo momentos claves en la historia de la misma, principalmente el esfuerzo para sacarla del ámbito estrictamente académico (funcionaba en el Museo Argentino de Ciencias Naturales) para concretar su instalación en una sede propia durante la década de 1960. Desde allí, con su incansable, y muchas veces solitaria, labor de secretario contribuyó a hacerla accesible poco a poco  a la comunidad de aficionados a la observación de las aves, punto de partida para la gran ONG que es hoy en día.



Pero sus aficiones no se limitaron a las aves. Gran admirador de Leonardo da Vinci, su curiosidad y su habilidad lo llevaron a incursionar en una gran variedad de temas: el dibujo, la pintura, la escultura, la música, los ensayos, la poesía, los inventos mecánicos y la astronomía. De joven, durante el año 1942,  prestó  servicios como oficial de Reserva en el Ejército Argentino en Campo de los Andes, Mendoza, donde mostró interés por la exploración y la naturaleza, plasmando sus experiencias de montaña y del cuartel en un libro inédito: “Bajo el cielo de Mendoza”. Además de éste escribió entre otros libros, también inéditos,  uno donde expone una hipótesis sobre las aves que habrían servido de guía a Colón en su viaje. Todo su quehacer estaba teñido por un gran vuelo romántico, quizás algo ingenuo para nuestros tiempos, pero totalmente sincero.

Tal vez el don más recordado de Edmundo, más allá de sus múltiples habilidades, fue la del trato amable y cálido hacia quienes nos acercábamos, en esa época de resurgimiento, a la Asociación que tanto quiso. Su objetivo en pro de la conservación de la naturaleza era reunir de manera productiva a quienes compartían la misma pasión por las aves.  Fue, como se autodefinía y como bien recuerda Raúl Carman, un “reunidor de corazones”.


Casa natal de William Henry Hudson en Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires)
Óleo de Edmundo Roberto Guerra


En algún momento de su vida, hacia la década de 1960, don Edmundo puso su mirada artística en el dibujo de aves, realizando varias láminas en formato 50 x 35 cm,  que queremos presentar aquí. Sus dibujos, coloreados a la acuarela, no son siempre tan fieles en las posturas o en el detalle de las formas, pero representan sin duda su interpretación de esos seres alados que imaginaba etéreos y, por que no, también espirituales. Y así los vemos, sobre todo a los picaflores, en poses contorsionadas, un poco a la manera de Audubon, constituyendo una verdadera coreografía de la naturaleza y una muestra de la profunda sensibilidad de su autor.

Finalmente, quiero aclarar que la calidad de estas imágenes es muy pobre debido a que las pude recuperar a partir de diapositivas muy antiguas (fines de los 60), y muy afectadas en su color y definición, no obstante, me pareció interesante rescatarlas ya que desconozco el paradero actual de la mayor parte de los originales.

 

Alex Mouchard

 

Bailarín azul - Chiroxiphia caudata


Benteveo - Pitangus sulphuratus




Brasita de fuego - Coryphospingus cucullatus


Burgo - Momotus momota


Capecita negra - Spinus magellanicus

Cardenal Copete Rojo - Paroaria coronata 


Cardenal Copete Rojo - Paroaria coronata


Churrinche - Pyrocephalus rubinus

Colibrí grande - Colibri coruscans
Huevo de gallo - Salpichroa rhomboidea (= S. origanifolia)


Ermitaño canela - Phaetornis pretrei
Palo Borracho - Chorisia speciosa


Ermitaño canela - Phaetornis pretrei
Lapacho rosado - Tabebuia avellanedae (= Handroanthus impetiginosus)



Federal - Amblyramphus holosericeus



Federal - Amblyramphus holosericeus



Fueguero - Piranga flava


Monjita blanca - Xolmis irupero



Naranjero - Pipraidea bonariensis


Naranjero - Pipraidea bonariensis


Picaflor cola castaña - Hylocharis sapphirina
Camalote -  Pontederia crassipes


Picaflor bronceado - Hylocharis crhysura
Flor del aire - Tropaeolum pentaphyllum


Picaflor cometa - Sappho sparganura
Aliso - Alnus torulensis (= A. acuminata)



Picaflor copetón - Stephanoxis lalandi (= S. loddigesii)
Tarco -  Jacaranda acutifolia (= J. mimosifolia)


Picaflor copetón - Stephanoxis lalandi (= S. loddigesii)
Yuca



Picaflor copetón - Stephanoxis lalandi (= S. loddigesii)
Pasionaria, mburucyá - Passiflora caerulea


Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
Abeja carpintera


Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
Anghá poty -  Aristolochia littoralis


Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
Tela de araña


Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
Campanilla azul -  Ipomoea purpurea


Picaflor de barbijo - Heliomaster furcifer
Flor de sapo - Jaborosa integrifolia


Picaflor enano - Microstilbon burmeisteri
Amancay - Amaryllis (= Hippeastrum) aglaiae


Picaflor enano - Microstilbon burmeisteri
Yapán, aromo - Acacia visitte (= A. visco)


Picaflor vientre negro - Anthracothorax nigricollis
Seibo - Erythrina crista-galli


Piquitodeoro Chico - Catamenia analis


En esta lámina Guerra dibujó al Piquitodeoro con una curiosa curvatura en las timoneras, anomalía que había observado en aves en cautiverio (Guerra, 1967) y que atribuyó a un  proceso “endógeno sexual” aparentemente fisiológico, pero que más probablemente podría deberse a una deficiencia nutricional.



Sairá arcoiris - Tangara seledon


Piquitodeoro Chico - Catamenia analis


Surucuá cola blanca - Trogon surrucura



Tachurí Sietecolores - Tachuris rubrigastra



Tangará amarillo - Euphonia violacea



Tijereta - Tyrannus savana


Tingazú - Piaya cayana


Yetapá de collar - Alectrurus risora


Yetapá grande - Gubernetes yetapa


Yetapá chico - Alectrurus tricolor


Yetapá negro - Colonia colonus


 

REFERENCIAS

Anónimo. 2003. Edmundo Guerra. Un apasionado por los que aman las aves. Nuestras Aves 46: 26-27.

Carman, RL. 2010. Recordando a Edmundo Guerra. Aves Argentinas 29:6.

Carman, RL. 2016. Edmundo Guerra, “reunidor” de corazones (1918-2010), en Lopez de Casenave, L y González Taboas, F (eds.) 100 Años. Aves Argentinas. Buenos Aires, 176 pgs.

Guerra, ER. 1967. Nuevos aportes al conocimiento de Catamenia analis. El Hornero 10(4):389-402.

 


martes, 13 de abril de 2021

LOS SENDEROS DEL PUMA (Puma concolor) - EPISODIO 4

 

ETAPA 4/4  – EL GRAN NORTE - FINAL DE VIAJE

 

EL LEON DE MONTAÑA Y LA PANTERA

 

Solitaria observacion  “La naturaleza solitaria de los grandes gatos los lleva a buscar salientes sombreadas como puntos de observación” -  Pintura de Ken Carlson
(https://www.bidsquare.com/online-auctions/coeur-dalene/ken-carlson-b-1937-solitary-watch-2020-1813389)


 

En Norteamérica al puma se lo llama Mountain Lion (león de montaña) en las Montañas Rocallosas del oeste, y Panther (pantera) en las planicies del este. Para los pueblos norteamericanos originarios este animal tenía diferentes connotaciones. Su astucia, habilidad y fuerza provocaban admiración, por eso lo consideraban un protector de los cazadores y de los enfermos. Numerosas tribus tenían clanes de cazadores y guerreros representados y protegidos por el puma: los creeks tenían al clan llamado Katsalgi, y los chickasaws, caddos, osages, shawnees y seminolas también tenían clanes similares. Para los hopis y zunis, de la etnia pueblo de Nueva México, Toho era el más poderoso cazador, un espíritu que aparecía en las danzas de primavera acompañando al ciervo. Era el guardián protector del norte del territorio. Para curarse y tener suerte en la caza, los hombres tenían amuletos de piedra que  representaban al gran felino con la cola levantada sobre el dorso, y siempre mirando hacia el norte. Se lo asociaba al color amarillo y  lo representaba un hombre desnudo con una máscara, bigotes y “orejas” de plumas amarillas. En cambio, para otras tribus como los apaches y walapais de Arizona, ver o escuchar gritar a un puma era una señal de próxima muerte. Sus chamanes usaban patas secas y garras de pumas para alejar los espíritus malignos de los enfermos.

 


Pantera con su presa – Escultura de Alexande Proctor (http://www.aphimisterproctorfoundation.com/sculptures/proctor-sculptures/)




Entre los cheyennes se contaba la historia de una mujer que habiendo perdido a su bebé se internó en el bosque donde encontró un cachorro de puma al que amamantó y crió. Ya grande, el puma le retribuyó cazando ciervos y aprovisionándola de carne. Los chippewas tenían el clan Misibizhiw, es decir “la pantera de agua”, un poderoso animal,  con aspecto de puma y dragón, que vivía en el fondo de las aguas y atraía a las personas para ahogarlas. Era muy peludo, tenía cuernos, el lomo con escamas puntiagudas y una cola de cobre.  

 

Petroglifo de un león de montaña enfrentando a los cazadores - 

  Cultura Paiute del Norte - China Lake, California 

(https://traveltoeat.com/plant-and-animal-petroglyphs-in-little-petroglyph-canyon/)



 

“Se encuentran, en la tierra de los iroqueses, tigres del color de ardillas grises que no están moteados; tienen colas muy largas y cazan puercoespines. Los iroqueses los matan más a menudo en los árboles que en el suelo … Algunos tienen el pelo rojizo; todos lo tienen muy fino, y sus cueros dan muy buenas pieles.”

(Charlevoix, 1744)

 

“Los indios del norte de California, donde el puma aún prospera y alcanza sus mayores dimensiones, afirman que el oso pardo y el puma se odian a muerte, pero que en combate singular este último siempre sale vencedor. Esto se ve confirmado por el hallazgo de los cuerpos de osos pardos que evidentemente han perecido en una lucha. En venganza, el oso pardo mata a todos los cachorros de puma que encuentra. En las cercanías del río McCloud, las panteras [como también se las llama] son muy comunes y Livingston Stone encontró que sus huellas convergían al pie de un acantilado de unos seis metros de altura al pie del monte Perséfone. La cueva del grupo estaba sobre el acantilado, que, aunque bastante inaccesible para el hombre, es  alcanzado sin dificultad de un salto por las panteras de fuerte lomo.” (Kingsley,  1884-1885)

 


Figura de puma - Cultura Temple Mound. Mississipi.
C
olección Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard Un, Cambridge, USA (Gordillo, 2010)




 

El padre Francisco Xavier Clavigero reunió información proporcionada por otros jesuitas que misionaron en California, donde destacaba la abundancia de pumas a los que llamaban chimbicá o león de California. “No atreviéndose los californios a matarle a causa de cierto temor supersticioso que le tenían antes de convertirse al cristianismo, se fueron multiplicando los individuos de esta especie con mucho perjuicio de las misiones que después se fundaron, pues hacían estragos en los ganados y tal vez en los hombres, de lo cual se vieron algunos ejemplares trágicos en los últimos años que estuvieron allí los jesuitas. Éstos, después de haber hecho a sus neófitos deponer aquel temor, como después diremos, para alentarlos más, daban en premio un toro al que mataba un chimbicá … El chimbicá es del tamaño de un mastín corpulento, está armado de fortísimas garras … Cuando hace presa en algún animal, le afianza de tal manera que no lo suelta aunque se sienta mortalmente herido: luego que puede le degüella, le bebe la sangre, le devora el cuello, y cubre lo restante con hojarasca, para estar viniendo a comer cuando tiene hambre; pero pocas veces consigue su intento porque los indios hambrientos o los zopilotes se aprovechan de la presa.”

(Clavijero, 1759)

 


Le cougar de Pansylvanie
Grabado de Louis Pausquet (Buffon, 1761)


 

Los primeros colonos de la costa este, fueron los holandeses, y ellos registraron también la presencia del león americano: "Aunque Nueva Holanda posee un clima duro, y el lugar en invierno parece bastante frío, sin embargo los leones son hallados aquí, pero no por los cristianos, que han atravesado el territorio sin encontrar ni uno. Sólo los conocemos por los cueros de las hembras, que a veces nos traen los nativos para vender. En respuesta a nuestras preguntas, dicen que los leones se encuentran lejos hacia el sudoeste, a 15-20 días de viaje; que viven en montañas muy altas, y que los machos son muy activos y bravos como para ser capturados." (Donck, 1655). Pero a principios del siglo XX el puma ya había sido exterminado al este del río Mississippi y prosiguió siendo combatido por los colonos europeos al oeste de dicho río, quedando refugiados en las grandes montañas. Sólo recién a fines del siglo, los pumas empezaron a ser protegidos.

 


León del Monte Nittany  - Escultura de Heinz Warneke - Pennsylvannia (USA) (https://pxhere.com/es/photo/690698)


 

En los encuentros con el puma, el hombre no siempre sale victorioso. John Scudder, propietario del American Museum de Nueva York relató un episodio ocurrido a dos cazadores en las montañas de Katskils, estado de New York: iban “cada uno armado con una pistola y acompañado de su perro. Se acordó entre ellos que debían ir en direcciones opuestas alrededor de la base del cerro, y que si alguno descargaba su arma, el otro debía cruzar el cerro lo más rápidamente posible, para unirse a su compañero en la persecución de la caza a la que le disparaba. Poco después de separarse, uno oyó al otro disparar, y, conforme a su pacto, se apresuró hacia su camarada. Después de buscarlo durante algún tiempo sin resultado, encontró a su perro muerto y terriblemente desgarrado. Al comprender que el animal al que le disparó era grande y feroz, se sintió ansioso por la suerte de su amigo, y continuó asiduamente la búsqueda de él; de pronto su vista fue repentinamente atraída hacia la gran rama de un árbol por el gruñido profundo de un puma;  allí vio al animal recostado sobre el cuerpo del otro hombre, y con la vista dirigida hacia él, aparentemente dudando si descender y hacer un nuevo ataque contra el superviviente, o abandonar su presa y emprender la huída. Consciente de que mucho dependía de la celeridad, el cazador descargó su arma e hirió mortalmente al animal, y éste y el cuerpo del hombre cayeron juntos del árbol. El perro sobreviviente corrió hacia la bestia postrada; pero un solo golpe de su pata lo dejó muerto a su lado. En este estado de cosas, al ver que su compañero estaba muerto, y que aún existía peligro al acercarse al animal herido, se retiró y, apresuradamente, llevó a varias personas al lugar, donde estaban el infortunado cazador y los dos perros muertos juntos." (Cuvier & Griffith, 1827).  

 

Pero mayormente, los distintos autores señalan que el puma no presenta riesgos para las personas y que los pocos casos de ataques son defensivos, o bien por parte de animales muy hambrientos, enfermos o heridos. "Uno en el condado de Warren [New Jersey], se refugió en un granero, de donde fue repetidamente desalojado, y finalmente muerto. No peleó para nada. Se vio que su boca estaba llena de espinas del puercoespín canadiense, lo que probablemente fue la causa de la disminución de su ferocidad y cautela, y con toda probabilidad habrían terminado por causarle la muerte."

(Beck & De Kay, 1842)

 

Estatua de puma, mascota de la Washington State University  (USA),
obra de Mike y Chester Fields. (https://pxhere.com/es/photo/1325411)


 

“Los pumas son particularmente aficionados a los puercoespines, o más bien se ven obligados con frecuencia por el hambre a ingerir una comida desagradable, y con seguridad un gran número de estas bestias espinosas son destruidas por ellos. De hecho, a menudo sucede que se mata a una pantera cuya boca y labios, y a veces otras partes también, se encuentran erizados con las púas de este formidable roedor. Los puercoespines son criaturas tan lentas y torpes que en sus vagabundeos nocturnos son presa fácil de cualquier animal que quiera meterse con ellos.”

 (Merriam, 1882.)

 


Puma cazando ciervos (Wright, 1898)


 

En los montes Adirondacks (New York) los pumas cazaban mayormente ciervos. “Las panteras cazan tanto de día como de noche, pero sin duda, matan la mayor parte de sus presas después del anochecer. Cuando huele un ciervo, se mantiene en contra del viento y se arrastra sigilosamente hacia él, como lo hace un gato tras un ratón. Con paso silencioso y  el cuerpo agachado, pasa sobre árboles caídos y salientes irregulares, o a través de densos pantanos y matorrales enmarañados, hasta que, si  no es visto, llega a 3 a 12 metros de la víctima elegida. Si ahora puede subir a una ligera elevación y una base firme, salta directamente sobre su presa, pero si está sobre  terreno llano, da uno o dos saltos preliminares antes de golpearla. El ruido que hace asusta al venado, que hace un repentino y desesperado esfuerzo por escapar. Pero, si está acostado, le son necesarios varios segundos para ponerse en carrera, y la pantera lo sigue tan rápidamente, en una serie de saltos sucesivos, que a menudo logra caer sobre el lomo de su infeliz presa. Sus largas garras se clavan profundamente en la carne temblorosa, y sus afilados dientes hacen un trabajo rápido con el infortunado sufriente. Sin embargo, si el venado lo ve a tiempo y puede conseguir una buena posición para una salida repentina, generalmente se escapa, y la pantera rara vez lo sigue por más de unos pocos metros, porque tan pronto como descubre que el venado está ganando terreno, abandona inmediatamente la persecución. De hecho, una pantera rara vez captura más de uno de cada cuatro o cinco ciervos sobre los que intenta el salto. Y también, no pocas veces sucede, que golpea a un ciervo que le lleva la delantera y se le escapa; y cuando las panteras eran más abundantes que ahora, no era raro cazar un ciervo con profundas cicatrices en los flancos, las que claramente habían sido hechas por las garras de esta poderosa bestia. La hembra es, con mucho, la mejor cazadora y no pierde tantos ciervos como el macho. Los ciervos que proporcionan más alimento a nuestras panteras son generalmente menores de dos años.” (Merriam, 1882.)

 


Cougar con su presa 

Dibujo de John James Audubon (Audubon & Bachman, 1851)



 

Como vemos, el cougar norteamericano actúa en forma muy similar al  puma sudamericano. Ocasionalmente ataca al ganado, “sin embargo, el cougar generalmente se ve obligado a subsistir a base de animales pequeños, cervatillos, zorrinos, mapaches, etc., o aves, e incluso se alimenta de carroña cuando el hambre lo aprieta. Su coraje no es grande y, a menos que tenga mucha hambre, o cuando esté herido y acorralado, rara vez ataca al hombre.” (Audubon & Bachman, 1851). De estos ataques Bachman menciona algunos ejemplos y casi todos ellos terminaron con la muerte del puma. Durante su niñez, al norte del estado de Nueva York, “de camino a la escuela a través de un bosque, un cougar cruzó el sendero a menos de diez metros de mí. Nunca antes había visto esta especie, y era, incluso en ese tiempo, extremadamente raro en esa vecindad. Cuando el puma me vio, inició una veloz retirada; un pequeño terrier que me acompañaba persiguió al animal, el cual, después de correr unos cien metros, se subió a un roble y se aferró con una de sus patas, a unos seis metros del suelo. Me acerqué y lancé un fuerte grito, entonces saltó a tierra y pronto escapó.” Como en otras regiones la caza del cougar se hacía con perros que lo corrían hasta que el animal se subía a un árbol y allí se lo ultimaba a tiros, lamentablemente con el siguiente resultado: “Este animal, que ha despertado tanto terror en las mentes de los ignorantes y tímidos, ha sido casi exterminado en todos nuestros estados atlánticos, y no recordamos ni un solo ejemplo bien autenticado en el que la vida de algún cazador haya sido sacrificada en una cacería de pumas.” (Audubon & Bachman, 1851)

 

Cougar hembra con su cría 

Dibujo de John James Audubon (Audubon & Bachman, 1851)




 Alex Mouchard

Nota: Las traducciones son del autor.

 

 

 

 

EL GATO DE MUCHOS NOMBRES

 

 

     Como es lógico, debido a su amplísima distribución, el puma tiene un sinnúmero de denominaciones y apodos locales y regionales. En inglés solamente tiene más de 40 nombres distintos, además de apodos como Ghost of North America (fantasma de Norteamérica), Spirit of the Rockies (espíritu de las Rocallosas) y Shadow Cat (Gato sombra).

 

Mishibizhii: ojibwe (Norteamérica)

Tlvdatsi: tslagi o cherokee (Norteamérica)

Igmútanka: lakota o teton sioux (Norteamérica)

Too-koo’-muts, toyatukkupittsi, tukkummüüntsi: shoshone (Norteamérica)

Tooonugwetsedu: paiute norteño (Norteamérica)

Túkwet: cahuilla (Norteamérica)

Mountain lion, American lion, mountain screamer: oeste de Norteamérica.

Catamount: oeste de Norteamérica, contracción de cat of the mountain (= gato de montaña)

Carcajou: Norteamérica

Panther, painter: sur y este de Estados Unidos.

Cougar: nombre libresco creado por Buffon a partir del nombre que Marcgrave anotó como  çuguaçuarana, proveniente del tupí sussuarana, sasurana, suassu(.a)rana, suasuerana o suçuarana = falso ciervo. Es un nombre que se utiliza en el oeste de Norteamérica y en Mesoamérica.

Cuguar: Colombia, Costa Rica

Cuguardo: Venezuela

Suasu yaudra: omagua

Miztli: nahuatl (México)

Choh, chacho: maya

León, leopardo: México

León, león de montaña, tigre colorado: Colombia.

León bayo: Venezuela

León: Argentina, Chile, Perú

León, lión: San Luis (Argentina)

Neuthi petsobiani: guahibo (Colombia)

Nymy o neme: muisca (Colombia)

Coçeico= palenque (Venezuela)

Japayúa: achuar (Ecuador)

Awra: zapara (Ecuador, Perú)

Puma, poma: aymara y quechua. Tiene la connotación de “poderoso” y de fiera. Urco puma es el macho y cachu puma, la hembra. El nombre se ha generalizado a todo el oeste y extremo sur  de Sudamérica.

Kuru: atacameño (Chile, Argentina, Bolivia)

Guasuara, guaguará o yaguá-pihtá: guaraní, de yaguá, carnívoro, y pihtá, rojo.

Yaguaru: guaraní (= jefe del tigre)

Lêao, onça vermelha, onça çuçuaranna: Brasil

Cuparack: botocudo (Brasil)

Jahe-coarä: gamacano (Brasil)

Nemey: peba (Brasil)

Uariu: uairacu (Brasil)

Jakuora, jacque koara: camacan (Brasil)

Ghiabischy: baré (Brasil)

Cuparack nimpruck: boloc (Brasil)

Gamamatzzu: pimenteira (Brasil)

Cussa: acroamirim (Brasil)

Pütha: catoqunina (Brasil)

Sauaxaic, sawagayk, sahoraic: qom (Argentina)

p’uwalháh: wichi (Argentina)

k'iwajla, ijuájla, oaláj, boalaj, agualag: chorote (Argentina)

jump'uvalhej: nivaclé (Argentina)

Aracho: Salta (Argentina)

Pangi, pangui, pají, paghi: mapundungun. A los cachorros se los denomina pangiküll.

Trapial: pehuenche. Domo trapial es la hembra (domo = mujer).

Trapial: ranquel

Haina: puelche. La hembra es yamkān-ka haina

Goln, gool, galln: tehuelche

 

TOPÓNIMOS

 

Quechua:

Ver en el texto de la nota los topónimos relacionados con la ciudad de Cuzco.

Pumayacu = Rio del puma (Ecuador)

Valle de Pamocochas = Lagunas del Puma (Ecuador)

Cerro de Puma-Urco = Centro del Puma (Ecuador)

Callacpuma = Cerro del puma (Cajamarca, Perú)

Pumanca = lugar de pumas (Perú)

Pomabamba = territorio de los pumas (provincia de Ancash, Perú)

Pumahuasi = Casa del puma (Catamarca, Argentina)

Pomán = Alto del puma (Catamarca, Argentina)

Poma = puma (Salta)

 

Atacameño:

Curutu, Curoto = Casa del puma, de kuru = puma y t'ups = casa. Cerro en San Pedro de Atacama (Chile)

 

Qom:

Sahoraic-Tronká = León bravo (Pinaltá o Campo de la Viruela, Chaco, Argentina).

 

Guaraní:

Yaguarí = Arroyo del puma (Corrientes, Argentina)

 

Wichi:

Owa Zlāthi = Bebedero del puma

Owazlaj Wumek = Puma decrépito

Owazlaj Yahmui = Bosta de puma

Owazlaj Zletek = Cabeza de puma

 

Mapudungun:

Gueneigpan = El león manda

Pupañimo = Donde hay pumas, de pu = los, pangi = puma, y mo = donde. (Estero en Osorno, Chile)

Pupangimo = Idem. (Localidad en Osorno, Chile)

Panguihuapi = Isla del puma, de pangi = puma, y wapi = isla (Punta en Chiloé, Chile)

Panguipulli = Loma del puma, de pulli = loma y pangi = puma (Valdivia, Chile)

Quechupan = Cinco leones

Trapalcó, Tropalcó = Agua del león (córdoba, Argentina)

 

Tehuelche:

Goli Aike: Paradero del puma (Santa Cruz, Argentina)

 

Español:

Son inumerables en latinoamérica los topónimos con los nombres león, leona, leoncito, leão, etc. aplicados a localidades, ríos, lagunas, cerros. Podemos dar unos pocos ejemplos: río La Leona (Santa Cruz, Argentina), nombre cuyo origen explicamos en la nota, la Pampa del Leoncito (San Juan, Argentina): La Leona, La Pampa del León (San Luis, Argentina),Capão do Leão (Río Grande del Sur, Brasil). 

 

 

ANTROPÓNIMOS

 

Quechua:

Puma es un nombre elegido por la gente de habla quechua por los valores que se asocian a este felino: su fuerza, su agilidad y su audacia. Algunos nombres históricos son Aya Poma (un chasqui mencionado por Guamán Poma de Ayala), Capac Warmi Poma Gualca (primera esposa de Capac Apo Huamán Chauca), Poma Pacha (un señor de Huaylas), Pusupuma o Pumasupa (pumasupay = puma poderoso), personaje del séquito de Manco Inca, Puma-singa (= nariz de león), un indio tena (Archidona, Ecuador) con la nariz chata como un puma, Pumacahua (= el que observa pumas).

 

Muisca:

Nemequeque = Hueso de puma (cacique de Bogotá)

Nopasum = Embarcación del puma (Sogamoso, Boyacá)

Nemocon = Puma que llora

 

Mapundungun:

Aylla-pan = Nueve pumas

Alca-pan = Macho puma

Anca-pan = Cuerpo de puma

Anti-pan = Sol puma

Cadupani = Negro puma

Calfu-pan = Azul puma

Coli-pan = Pardo puma

Coñhue-pan = Hijo de puma

Cula-pan = Tres pumas

Hueicha-pan = Guerrero puma

Huenu-pan = Cielo puma

Hueque-pan = Guanaco -  Puma

Lefi-pan = Corredor puma

Liftul-pangui = Lavar puma

Lonco-pan = Jefe puma

Mari-pan = Diez pumas

Nahuel-pan = Tigre puma

Ñamcu-pangui = Aguilucho puma

Pangui-lef = Puma corrio

Pangui-tur = Puma churrete

Pani-ante = Puma sol

Quelen-pan = Cola leon

 

Tehuelche:

Goluen = Muchos Pumas

Kokegoln = Siete Pumas

Ngolkon = Pumas entre calafates

 

Wichi:

Owazlaj Hnus = Nariz de Puma, según la tradición fue un wichi que asó a un niño criollo en un horno, para luego comérselo

 

 

FITÓNIMO

 

Pumachucu = casco de puma, nombre dado a la ratania (Krameria sp.) por la forma de la flor (Cuzco, Perú)

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS Y CREDITOS

-Agostini, Alberto María de. 2010. Andes patagónicos: viajes de exploración a la cordillera patagónica austral. Volumen I. 1ª ed. Santiago de Chile: Cámara Chilena de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

-Agüero, Antonio Esteban. 1972. Un hombre dice su pequeño país. F.A. Colombo, Buenos Aires.

-Albó, Xavier (comp.). 1988. Raíces de América: El Mundo Aymara. Madrid, Alianza.

-Alvarsson, Jan-Åke.  2012. Etnografía Weenhayek volumen 7: Héroes y pícaros – Introducción al mundo mítico. Dissertations and Documents in Cultural Anthropology, DiCA 17, Uppsala.

-Ambrosetti, Juan Bautista. [1895] 2008.Tercer viaje a Misiones. Editorial Albatros, Buenos Aires.

-Arnold, Denise Y. 2016. Más allá de “lo Andino”: Repensando Tiwanaku desde las tierras bajas. Textos Antropológicos, 17(1): 111-134.

-Audubon, JJ & Bachman, J. 1851. Viviparous Quadrupeds of North America. Vol II. New York, V.G. Audubon.

-Azara, Félix de. 1801. Essais sur l'histoire naturelle des quadrupedes de la province du Paraguay. Paris: Charles Pougens.

-Azara, Félix de. 1802. Apuntamientos para la Historia Natural de los Quadrupedos del paraguay y Rio de la Plata. Tomo primero. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.

-Ballinger, DA & Stomper, J. 2000. The Jaguars of Altar Q, Copan, Honduras: Faunae Analysis, Archaeology, and Ecology. Journal of Ethnobiology 20(2):223-236.

-Barrère, Pierre. 1741. Essai sur l'histoire naturelle de la France Equinoxiale. Paris, Piget.

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EL YAGUARETÉ O TIGRE DE AMÉRICA SEGÚN JOSEPH JOLIS

Traducción Alex Mouchard del texto extraído de  Jolis, Giuseppe.  Saggio sulla storia naturale della provincia del Gran Chaco e sulle pratic...